HOME       VOLUNTEER OVERSEAS       BLOGS

miércoles, 9 de marzo de 2016

Trabajando junto a personas con vocación de servicio - Por Diego Limachi Balanza

Trabajando junto a personas con vocación de servicio


A poco más de un mes de haber comenzado el trabajo en ICS, la experiencia se hace día con día más gratificante, es gratificante encontrarse en un ambiente lleno de jóvenes comprometidos con su país, con una vocación de servicio y, sobre todo, personas con ideas innovadoras y creativas.
Como parte del equipo de Integración Cultural me siento compenetrado con las personas que no solo se han convertido en compañeros de trabajo, sino en amigos con quienes se van formando lazos de confianza.
De la misma forma, el proyecto en el cual se trabaja también va madurando día con día. Esta semana el trabajo al cual todo el equipo se avocó fue la sistematización de las encuestas realizadas en las comunidades de Coripata y Coscoma. Fue toda una semana en la que entre risas y recuerdos del viaje realizado pudimos descubrir más de la realidad de estas comunidades.
Siempre me ha gustado conocer lugares nuevos, explorar culturas y distintas formas de pensar y concebir el mundo, lo que me parece que también es importante al momento de encarar proyectos en los que se pretenda trabajar con actores sociales de un contexto distinto. No es posible pensar en qué puede hacer uno por los demás si no se logra entender el contexto que vive la otra persona, si no se tiene la mente abierta a la forma en que el otro concibe el mundo, si no se está dispuesto a vivir y experimentar el estilo de vida de la otra persona.
Esto es lo que pudimos experimentar en el viaje realizado hace un par de semanas, fue una oportunidad no solo para realizar el trabajo encomendado de realizar encuestas y entrevistas, sino para compartir de cerca con la comunidad, con las personas del pueblo, con los muchachos del colegio, con los adultos mayores y con nosotros mismos.
Son estas oportunidades de compartir las que le dan a uno la oportunidad de sentirse parte de algo, de la misma forma, el Guided Learning realizado el pasado viernes, en el cual se abordó el tema de la Agenda Patriótica 2025 de Bolivia, fue una oportunidad para compartir con todos los integrantes de este Cohort, de conocer sus opiniones y posturas respecto a este tema, de poder debatir en el marco del respeto y también de poder notar que las personas que van a trabajar a la oficina cada día son personas preocupadas por la realidad nacional, personas con un criterio crítico respecto a aspectos fundamentales para el desarrollo de nuestro país.

Dicho y expresado todo lo planteado en este texto, creo que no me queda más que decir que me encuentro satisfecho con todo lo que representa ser parte de la familia del Servicio Internacional Británico y con ganas de continuar trabajando en pro de un mejor país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario