HOME       VOLUNTEER OVERSEAS       BLOGS

lunes, 9 de noviembre de 2015

Proyecto en el colegio Eduardo Avaroa, de Marcelo Mamani

Parte de nuestro trabajo aquí en el municipio de Coripata consiste en dar talleres en las comunidades para ayudar en su desarrollo y su conocimiento sobre temas de derechos humanos, interculturalidad y salud. Después de tener reuniones con los doctores del Centro de Salud de Coripata, hemos decidido entrar al colegio con ellos para hablar de salud sexual con los alumnos. 


Estuvimos en el colegio para presentar nuestro proyecto de salud sexual y de prevencion con los voluntarios, Ana, Indiana, Lorena, Dilan, Sergio y Marcelo junto con el doctor de Coripata, Gonzalo Guzman y una enfermera. 


Los otros voluntarios, Angie, Chloé, Kelsey, Johel y Conor  estaban a la disposición de las personas mayores en Coscoma trabajando con el tío Fidel Angola en su campo y su casa. Esta semana también hemos tenido tres voluntarios enfermos y hemos pasado mucho tiempo en el Centro de Salud.
En el colegio, hemos empezado con el curso de sexto de secundaria. Esto fue el 08 de octubre. El 09 de octubre estuvimos con los cursos de quinto y cuarto de Secundaria tratando del tema de Educación Sexual y Anticonceptivos. La presentación de educación sexual se compone de diferentes partes:
-Derechos Humanos 
-Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos 
-Métodos Anticonceptivos como el condón masculino y femenino, los métodos naturales como la lactancia, el ciclo menstrual, la abstinencia, y los métodos artificiales como la T de cobre, las inyecciones, los parches, los implantes, los condones tanto femeninos como el masculino. Hemos hablado de los métodos anticonceptivos para que entiendan como evitar infecciones de transmisión sexual y embarazos no deseados.


Llegando a esos temas los estudiantes participaron con preguntas. Por ejemplo nos han preguntado que les pueden infectar o que daños harían especialmente para las mujeres y los jóvenes. Se sorprendieron con el taller porque les hablamos de muchos temas nuevos de los que ellos no tenían conocimiento.
Así como incentivo regalamos condones a aquellos estudiantes de los cursos con los que se llevó a cabo los talleres que participaron con preguntas y respuestas que tenían que ver con el tema.
Eso fue una experiencia muy buena para todos los estudiantes como para mí, é adquirido más conocimiento de los temas y nos sirve mucho para así prevenir y no hacernos daño a nuestra salud. Hemos sentido la satisfacción de ensenar y a la vez aprender de ellos y de su entusiasmo. Nos parece que de este conocimiento ellos se pueden empoderar y tomar decisiones responsables.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario