HOME       VOLUNTEER OVERSEAS       BLOGS

lunes, 9 de noviembre de 2015

El trabajo con las personas mayores en Coscoma, de Angie Silva Angola

Cómo parte del proyecto del Servicio Internacional Británico y de la Fundación AFROBO, nuestro enfoque es también sobre personas mayores y personas con discapacitad. En la ciudad de Coscoma trabajamos con dos personas con discapacidad que viven solas y no tienen ayuda.


Para nosotros el camino de Coripata a Coscoma es un poco difícil con bajadas y subidas durante 45 minutos. Pero en la mañana es un poco mas fácil porque el sol no es tan fuerte. También lo hacemos con corazón ya que sabemos que hay personas solas que necesitan nuestra ayuda.

Estamos trabajando con el tío Fidel Angola que tiene 88 años. Cuando hemos llegado por primera vez a la casa del tío, él estaba muy mal de salud y no podía caminar. Los voluntarios se conmovieron al verlo. Vieron el lugar donde él vive, su cocina y su jardín. Los voluntarios no sabían cómo trabajar la tierra del jardín pero el tío Fidel nos enseñó a trabajar. El nos dio las herramientas para los voluntarios. Hemos tomado las herramientas con muchas ganas de trabajar. Para nosotros era algo divertido pero al avanzar el día el sol nos fatigo. Estabamos cansados y muchos decidieron sentarse. 




El tío Fidel estaba muy contento por la compañía que le hicimos. Llego el medio día y hemos almorzado con el compartiendo los alimentos que nos llevamos. Después de almorzar terminamos el trabajo. El tío se puso muy triste no quiso que los dejáramos solo pero redijimos que regresaríamos. Pero dijo la casa de nuevo se queda vacía. Los voluntarios terminaron agotados pero de nuevo tenían que caminar 45 minutos hasta Coripata.

Los voluntarios estaban muy emocionados con ganas de regresar a la casa del tío. Todo este tiempo que estamos con el tío él mejoro ya no como la primera vez que lo encontramos. Para los voluntarios las caminatas que realizamos hasta su casa ya no son muy pesadas. Ya se nos hace mucho más sencillas pero lo difícil es dejarlo después del trabajo porque él no quiere que lo dejemos solo. Al tío le gusta la compañía que le asemos porque nos cuenta de su juventud, de como era la vida de la hacienda cuando era pequeño, de su mama y de su papa, de sus primos y de sus tíos. 

Es muy bonito todo lo que nos enseña pero estamos tristes porque después de nosotros quien le ara compañía. El gobierno británico ha decido recientemente de cerrar los programas de Bolivia y esto nos molesta para personas como el tío Fidel que no tiene nadie sin nosotros. Esperemos que nuestro socio, la Fundacion AFROBO puede seguir con esa ayuda vital. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario